APITOXINA
VENENO DE ABEJAS

"EL ANALGESICO ANTINFLAMATORIO MAS PODEROSO DE LA NATURAEZA"

apiterapia apitel
chile
 

RESEÑA HISTORICA

El veneno de abejas, también conocido como Apitoxina (del latín apis = abeja - y del griego toxikon = veneno ), es producido por una glándula de secreción ácida y otra de secreción alcalina, incluidas en el interior del abdomen de la abeja obrera.

Las propiedades curativas del veneno de abejas tienen una antigua tradición. La Apitoxina y su empleo en distintas dolencias osteoarticulares fue conocida antes de nuestra era por Hipócrates y Celse, y más tarde por Galeno. La literatura habla de que Carlo Magno e Iván el Terrible sufrían de enfermedad a las articulaciones y fueron curados con veneno de abejas. El veneno de abejas y su empleo por medio de picaduras es conocido antes de nuestra era por Hipócrates y Celse, y más tarde (siglo I de nuestra era) por Galeno. Fue el médico francés Demarti el primero que lo empleó en Europa en 1858.

En 1864 le siguió M. Lokumski de Petrogrado, cuyo compatriota I.B. Lubarski escribía en 1879 el trabajo "El veneno de abejas - un remedio". Por su parte el médico y apicultor Dr. Filip Terc, de origen checo, se dedicó en Maribor (Yugoslavia) al tratamiento de los enfermos de reumatismo por medio de picaduras de abejas. Publicó sus resultados en 1888 en una revista de Viena, Austria, y después de esta comunicación toda Europa Central comenzó a interesarse por la apiterapia. Los escritos de F. Terc indican que, por sus experiencias y observaciones clínicas, abrió el paso a las posteriores ciencias de la alergología e inmunología.

En Chile, la Empresa Apitel® fundada el año 1996, en conjunto con otros profesionales de la salud y técnicos, se dedica a investigar y estudiar estos "mitos" de la antigüedad. Con esto, podemos decir orgullosamente que Apitel® ha sido pionera en Chile en desarrollar este rubro.
Es así como,
Apitel®, ha desarrollado e implementado la tecnología para producir este poderoso principio activo "Apitoxina" para elaborar
la "Proteina de abeja crema Apitel®", y "Apitoxina 100 Apitel®", productos innovadores que han logrado causar asombro en el mundo médico.

Asimismo, siendo la
Apitoxina o "veneno de abejas" la motivación principal de la Empresa, Apitel®
también se ha ocupado de los otros derivados producidos por las nobles abejas, tales como Propóleos, Jalea Real, Polen y Miel, (entre otros), siempre teniendo en mente su producción y elaboración apropiada con el fin de que puedan ser utilizados con fines terapéuticas.

Los productos en crema y elaborados con Apitoxina, han despertado gran curiosidad del mundo médico entre otros profesionales de la salud, por sus efectivos y rápidos resultados en diversas dolencias tales como hematomas, inflamaciones, esguinces, tendinitis, contracturas musculares, lumbago, artritis, reumatismo, postoperados de ligamentos y artrosis, herpes zoster entre otras, y en todos aquellos cuadros que se necesite de analgesia antinflamatoria sin compromiso del sistema inmune por tratarse de un producto 100% natural.

Los componentes activos DE LA APITOXINA o veneno de a abejas no solo actúan localmente sino también interviniendo en el sistema hormonal estimulando y regulando los niveles de cortisona, producidos por el propio organismo, endorfinas y serotonina. Expande los vasos sanguíneos del cerebro, posee efecto hipotensor, y produce el desarrollo de diversos reflejos de defensa.

Mediante un proceso de cristalización, la Apitoxina Apitel® pierde las trazas de grasas nitrogenadas que son las responsables del dolor agudo, cuando una abeja usa su aguijón. Con esta materia prima como principio Activo, Apitel®, ha formulado sus productos basados en el veneno de abejas o Apitoxina.

 

 
 extraccion de apitoxina video
Extración de Apitoxina
Video (350 KB)
noticiero central canal 13 apiterapia productos
Ver Noticiero Central
Canal 13 UC
canal 13 cable reportaje apiterapia
Ver reportaje
Canal 13 cable UC

 

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA APITOXINA (VENENO DE ABEJAS)

PÉPTIDOS: 50-60%:

MELITINA: Está constituido por 26 aminoácidos, representando el 40% al 60% de las macromoléculas de la Apitoxina. Cruza, fácilmente, la barrera sanguínea cerebral estimulando a la pituitaria a segregar ACTH, la que a su vez se relaciona con la glándula Adrenal responsable de la producción de Cortisona en el cuerpo. Su actividad farmacológica ha sido especificada como: bactericida, antifungosa, inhibidora del sistema nervioso central, radioprotectora, vasodilatadora y antinflamatoria. Bloquea los canales de Calcio y Potasio, disminuyendo el potencial de acción, provocando una potente acción analgésica.

MCDP (MAST CELL DEGRANULATING PEPTIDE): Constituye el 2% de los péptidos, llamado, también, Péptido 401 está constituido por 22 aminoácidos. Este Péptido, ha sido comparado con Hidrocortisona, y los resultados demostraron que el MCDP de la Apitoxina tiene una acción 100 veces más activa como Antinflamatorio en el tratamiento de Artritis que la Hidrocortisona. (Nature, nov. 1974).
Por la baja concentración de éste péptido en el veneno de abejas la Apitoxinaapitel Crema y Apitoxinaapitel gotas es formulada especialmente con una elevada concentración.
Se le atribuye además actividad hipotensora de la sangre. Interviene en los canales de K.

ADOLAPINA: Contribuye a eliminar las lagunas mentales (“Fuzzy Thinking”) siendo neurotransmisor.

APAMINA: Constituye el 2% al 3% de la Apitoxina. Atraviesa fácilmente la barrera sanguínea cerebral (J. Membrane Biol 105, 95 (1988). Tiene propiedades antígenas y antinflamatorias sin comprometer el istema inmunológico. Bloquea los canales de Calcio y Potasio, disminuyendo el potencial de acción, por lo que tiene actividad analgésica.

SECAPINA Y TERTIAPINA: Proteínas con propiedades neurotransmisoras.

AMINAS:

DOPAMINA y NOREPINEFRINA: son neurotransmisores que aumentan la comunicación del sistema nervioso.

ENZIMAS: 13-15%:

FOSFOLIPASA A2: Constituye el 10% al 12% de la Apitoxina. Constituida por 129 aminoácidos. Su acción principal es la de hidrolizar los fosfolípidos de la membrana celular e intervenir en la formación de poros en ésta. Tiene numerosos efectos farmacológicos: actividad radioprotectora, hipotensorsanguíneo y propiedades antigénicas, entren algunas.

HIALURONIDASA: Constituye el 1% al 2% de la Apitoxina. Es muy difícil su aislamiento, por lo que su estructura no es bien conocida. Promueve una mejor circulación, disminuyendo la viscosidad del ácido hialurónico, aumentando la permeabilidad de los tejidos facilitando la eliminación de substancias tóxicas de un área dañada, la penetración de los demás componentes de la Apitoxina y una mejor alimentación de estos tejidos. Posee propiedades Antígenas y aumenta la respuesta inmunológica.

BIOGENICAS:

HISTAMINA: Es alrededor del 1% de la Apitoxina. Su acción es Vasodilatadora.
Además contiene: Acido Fórmico, Acido Clorhídrico, Acido Ortofosfórico, Colina, Triptófano, Fosfato de Magnesio y los microelementos Hierro, Potasio, yodo, azufre, cloro, calcio, Magnesio, Manganeso, Cobre y Zinc.

 

 

BIBLIOGRAFIA CIENTIFICA DE LA APITOXINA EN DIVERSAS AFECCIONES